COMIENZOS

Todo comenzó con una propuesta de nuestro Obispo Don José a Don Antonio Sabido, debido a que había varios jóvenes con posible vocación y quería que trabajara con ellos. Es cierto que, desde hacía años, Don Ignacio Gaztelu, Rector del Mayor, quería poner en marcha el Seminario Menor.

PRIMER RECTOR

De esta manera, Don Antonio Sabido comenzó en el curso 2011/2012 con unos ocho jóvenes, de manera externa, con el Seminario Menor. La intención era asistir a clase en sus correspondientes colegios, venir a almorzar al Colegio Compañía de María, y continuar estudiando juntos. Ese primer curso estudiaban en la casa Rectoral de la Parroquia de Fátima y tenían una tarde reglada con oración y estudios. A este recién creado Seminario Menor se le denomina “Seminario Menor de la Inmaculada y San Juan Grande”, en honor a los patronos de la Diócesis.

COMPAÑÍA DE MARÍA

En el curso siguiente, siguieron de manera externa, pero se reunían en “La Casita” en el interior del Colegio Compañía de María, con la incorporación de otros chavales a este plan de Seminario externo.

Fue en el curso 2013/2014 cuando se comienza de modo interno en las instalaciones del Colegio Compañía de María, con un total de 5 seminaristas, siendo el Rector Don Ignacio Gaztelu, y el Formador Don Antonio Sabido. Esto fue posible, porque el Seminario Mayor se mudó a la sede actual, sito en Calle Taxdirt, y el Colegio seguía acogiéndonos. Allí mismo estudiaban los chavales, gracias a la generosidad siempre del Colegio Compañía de María.

SUCESORES

Al finalizar el curso 2013/2014, Don Antonio Sabido es nombrado párroco de la de Jesús Redentor y Ntra. Sra. De la Palma de El Puerto de Santa María, y es nombrado Formador del Seminario Menor Don Antonio Luis Sánchez, recién llegado de Roma, que estará entre los cursos 2014/2015-2018/2019, siempre con sede en Compañía de María, hasta el 10 de diciembre de 2018, que se traslada al Convento Madre de Dios, recién adquirido por nuestra Diócesis, con la necesidad de estar ocupado.

ACTUALIDAD

En el presente, desde este curso 2019/2020, el Seminario convive con el Seminario Mayor en Calle Taxdirt debido a las obras de mejora para la futura sede del Seminario Mayor, habiendo de nuevo cambio de Formador. Se incorpora Don Francisco José Párraga, ya que a Don Antonio Luis Sánchez se le nombra párroco de la de Nuestra Señora de la O de Chipiona.